viernes, 30 de enero de 2015

MINI-PIES DE LIMÓN

Hoy es mi cumple y no he hecho ninguna tarta... Hoy me la tienen que hacer a mi... o en su defecto que me la compren.
Seguramente os estéis preguntando que qué hago escribiendo una entrada en el blog...yo tampoco lo sé. Bueno, sí. Es la única forma de dejar de pensar en que de un momento a otro el teléfono tiene que sonar para por fin escuchar la preciosa voz de alguien de la bolsa de trabajo del SAS y que me ofrezcan un contrato al 50% o 1/3 de jornada con noches y fines de semana, etc. Pues así estoy... estoy yo y miles de andaluces trabajadores de la sanidad pública a los que nos tienen sometidos a esta nueva forma de esclavitud moderna y permitida por todos.

En fin, que no os aburro más con mis rollos y quejas laborales, que se supone que este blog es para pasárselo bien o por lo menos entretenerse gratamente.




Esta receta  es original de mi comadre chilena Ana María León, aunque he modificado la receta de la base y, en lugar de utilizar un merengue italiano como hace ella, he usado merengue suizo que es más sencillo y a mi gusto queda más firme.

Si buscais en internet "pie de limón", os saldrán múltiples recetas que seguro que están buenísimas. Sin embargo, os recomiendo que probéis a hacerla como yo os digo ya que el relleno es muy sencillo y rápido de hacer y el resultado es espectacular.

Lo bueno es que podéis usar la misma receta para un molde grande y hacer un pie como Dios manda.
Para las tartaletas sólo tenéis que cortar porciones circulares de la masa y forrar con ellas moldes de minicupcakes. Si hacéis el pie grande, sólo hay que cubrir la base del molde con la masa y hornear. Luego se añade el relleno, encima el merengue y por último calentamos en el horno para que tenga un tono dorado.

Aunque os he colgado las fotos de los mini-pies (que me quedaron muy monos) os recomiendo hacer el pie grande que es más fácil. Cuando le pilléis el truquillo podéis intentarlo con las mini tartaletas.... O si nos ponemos en plan vago, podéis comprarlas ya hechas y así sólo hay que rellenarlas y cubrirlas con el merengue.




 INGREDIENTES

(1) BASE:

120 g de azúcar glass
400 g de harina normal
La ralladura de 1 limón
240 g de mantequilla sin sal
1 pizca de sal
1 huevo tamaño L

(2) RELLENO:

1 lata de leche condensada de 740 g
1 taza de zumo de limón

(3) MERENGUE:

3 claras de huevo
160 g de azúcar

PREPARACIÓN

En primer lugar, preparamos la base. Mezclamos todos los ingredientes en Thermomix o robot de cocina similar en su defecto (o amasamos si no tenemos ninguno de los anteriores). Basta con unos 20 segundos a velocidad 6. Sacamos la masa, envolvemos en papel film y dejamos 30 minutos en el frigorífico. Una vez transcurrido ese tiempo, estiramos la masa entre dos papeles de cocina para que no se pegue al rodillo y forramos con ella el molde previamente cubierto con papel de horno. Calentamos a unos 180º calor arriba y abajo, unos 15 minutos o hasta que la masa se empiece a dorar. Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

Para el relleno sólo tenemos que mezclar la leche condensada con en zumo de limón y remover con una espátula hasta que la mezcla esté homogénea. Vertemos sobre el molde con la base ya enfriada.
Para el merengue, calentamos al baño maría las claras con el azúcar, removiendo continuamente con una cuchara. Cuando el azúcar se haya disuelto, retiramos del fuego y batimos con las varillas hasta que se forme un merengue firme y brillante.

Cubrimos la tarta con el merengue y gratinamos uns segundos hasta que adquiera un tono dorado.




NOTAS Y TRUQUILLOS

Como ya os he dicho anteriormente, podéis comprar las tartaletas ya hechas o incluso masa quebrada lista sólo para hornear. La masa de la receta está mucho más buena, pero si no tenéis tiempo esta es una buena opción.
Si vais a hacer las mini pies, es importante enfriar de nuevo la masa una vez estirada entre los dos papeles de horno, así será más fácil de manipular y no se os deformará en el horno.
Para saber si el azúcar se ha disuellto en las claras, frotad un poco entre vuestros dedos. Cuando no notéis los granos de azúcar será el momento de ponerse a batir para formar el merengue.




2 comentarios:

  1. Me ha encantado la sencillez de la receta. Sin duda la probaré pronto! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás que tal te sale. Recomendable 100% y muy rápida de hacer. El resultado...espectacular

      Eliminar

TIRAMISÚ-BROWNIE

Hoy os traigo un postre que está a mitad de ser un bizcocho y una tarta. Está compuesto por 3 capas: la primera es un brownie típico de choc...