martes, 23 de diciembre de 2014

PAVLOVA DE CREMA DE MASCARPONE Y GANACHE DE CHOCOLATE.

Que poquito queda para Nochebuena!!! ¿qué tal los preparativos navideños? Yo estoy más bien deseando que vuelva a empezar el cole porque no doy abasto... y eso que no estoy trabajando.
Hoy os dejo una receta que quizá os pueda ayudar a salir del paso estas Navidades y a la vez quedar como unos verdaderos reposteros.

Además de estar buenísima, es súperoriginal y apta para celíacos, así que no tenéis excusa para no poneros manos a la obra.

Y vosotros os preguntareis... ¿qué es una Pavlova? ¿mande? ¿lo cualo? ¿eins?
Pues es una tarta que, en lugar de bizcocho,  lleva capas de merengue alternadas con capas de nata montada y frutos rojos. Al parecer se llama así porque se hizo en honor a una bailarina apellidada como la tarta.



En lugar de nata, he optado por una crema de mascarpone que le da un toque a queso y además consigue que la nata se quede más firme. Lo de los frutos rojos era impensable en mi hogar así que opté por cubrirla de ganache de chocolate.
Como veis, las opciones son infinitas, podéis rellenarla y cubrirla de lo que más os guste.

Ahí va:

INGREDIENTES:

(1) MERENGUES:

6 claras de huevo (yo usé las claras pasteurizadas de Mercadona)
325 g de azúcar
2 cucharadas de maicena
2 cucharaditas de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de vainilla en pasta (opcional)

(2) CREMA DE MASCARPONE:

400 ml de nata para montar (mínimo 35 % Materia Grasa)
250 g de queso mascarpone
2 cucharadas colmadas de azúcar

(3) GANACHE DE CHOCOLATE:

100 ml de nata para montar
100 g de chocolate negro
Crocanti de almendra para decorar

PREPARACIÓN:

En primer lugar, hacemos los merengues. Precalentamos el horno a 140 º. Batimos las claras a punto de nieve y, cuando comiencen a formar picos, echamos la mitad del azúcar poco a poco, en forma de lluvia. Una vez que se hayan formado los picos duros, añadimos el resto del azúcar mezclado con la maicena y batimos un poco más. Por último añadimos el vinagre y la vainilla.
Cortamos tres círculos de papel vegetal de unos 20 cm aproximadamente y vertemos el merengue sobre cada uno de ellos extendiéndolos de forma uniforme con una espátula. Calentamos en el horno unos 90 minutos. Posteriormente apagamos el horno y los dejamos unos 20 minutos más. Dejamos enfriar sobre una rejilla con mucho cuidado al manipularlos ya que son muy frágiles.

Para la crema,  batimos el mascarpone con una cucharada de la nata hasta que tenga una consistencia cremosa. En otro recipiente, montamos la nata con el azúcar, añadiendo el mascarpone antes de que se monte completamente y batimos. Reservamos en el frigorífico

Para hacer la ganache, picamos el chocolate reservándolo en un recipiente. Ponemos la nata a calentar en un cazo. Cuando comience a hervir, la vertemos sobre el chocolate y mezclamos hasta que la crema se haga homogénea. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

MONTAJE DE LA TARTA:

Alternamos capas de merengue con capas de crema y finalmente cubrimos la tarta con ganache de chocolate. Decoramos con crocanti de almendra.





NOTAS Y TRUQUILLOS:

El merengue sale perfecto con las claras pasteurizadas. La única diferencia es que necesita más tiempo de batido para que se ponga firme
Importante limpiar el recipiente donde vamos a hacer el merengue con una servilleta mojada en vinagre, para librarlo de cualquier rastro de grasa y que el merengue suba
Para esta receta yo no utilizo la Thermomix porque nunca he conseguido que me salga bien el merengue. En su lugar, uso la batidora de varillas de toda la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIRAMISÚ-BROWNIE

Hoy os traigo un postre que está a mitad de ser un bizcocho y una tarta. Está compuesto por 3 capas: la primera es un brownie típico de choc...