jueves, 27 de noviembre de 2014

PASTEL DE CHOCOLATE TRUFADO.

Sí, esta es la tarta de chocolate.
Sí, es la que llevé a la guardia de Nochevieja... y la del cumple de Carmen miniferrer... y una de las que había en la comunión de Alberto y Javi... sí, esa.
Sí, es esa tan mona y que está tan buena.

Y aquí tenéis la receta... La saqué de un libro maravilloso que me compré hace un año y que no me canso de leer nunca: Boutique de Pastelería de Peggy Porschen.  Tiene unas fotografías preciosas y un montón de recetas con explicaciones y tutoriales paso a paso. Vamos, que os lo recomiendo. Yo no he podido hacer todas las recetas que quisiera ya que en esta, mi casa, parece que sólo gusta aquello que tiene chocolate y nada más que chocolate.


Pues ahí va la receta:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho: (para 3 moldes redondos de unos 20 cm cada uno)
250 g de chocolate negro (mínimo 53 % de cacao), picado o en gotas
335 ml de leche entera
570 g de azúcar moreno
210 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
4 huevos tamaño L
365 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
15 g de cacao en polvo 

Para la ganache (relleno y cobertura):
275 ml de nata líquida para montar
350 ml de chocolate negro (mínimo 53 % de cacao), picado o en gotas

PREPARACIÓN:

(1)Bizcocho:

Precalentar el horno a 180º (160ª si es con aire).
Engrasar los moldes y forrar con papel de horno.
Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo.
Calentar en un cazo la leche con la mitad del azúcar moreno y el chocolate, hasta llevar a ebullición, removiendo continuamente. Reservar y  dejar enfriar.
Batir la mantequilla con el resto del azúcar hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa. 
Batir ligeramente los huevos en otro cuenco y añadirlos poco a poco a la mezcla anterior batiendo con rapidez.
Añadir la mezcla de ingredientes secos en dos tandas a la preparación de mantequilla. Remover con la espátula hasta que quede ligada.
Verter lentamente la mezcla de chocolate en forma de chorro fino, batiendo a velocidad media hasta que la preparación esté homogénea.
Repartir la mezcla entre los tres moldes y hornear de 30 a 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. 
Dejar enfriar sobre una rejilla, envolverlos en papel film y dejar reposar hasta el día siguiente.

(2)Ganache:

Calentar la nata en un cazo. En cuanto comience a hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate picado. Remover hasta que la mezcla esté homogénea.
Dejar enfriar hasta que adquiera la textura de la mantequilla blanda.

El montaje de la tarta es un poco más complicado. Lo primero que hay que hacer es pulir e igualar los tres bizcochos, con una lira o un cuchillo de sierra en su defecto. Una vez que tenemos los bizcochos pulidos los unimos con la ganache y cubrimos la superficie y laterales del pastel con una capa fina que sirva de "atrapamigas" y nos cubra todos los huecos entre los bizcochos. Metemos el pastel una media hora en el frigorífico y lo sacamos. A continuación cubrimos con el resto de la ganache  intentando dejar superficie y laterales listos. 
En internet hay un montón de tutoriales sobre cómo cubrir una tarta a capas (o Layer-cake). Aquí os dejo uno que está bastante bien explicado: http://www.elrincondebea.com/2012/01/¿como-se-rellena-y-se-cubre-un-layer-cake.html

NOTAS Y TRUQUILLOS:

Los huevos y la mantequilla tienen que estar a temperatura ambiente
Como yo no tengo moldes de layer cake de 20 cm, utilizo los moldes redondos de aluminio desechables que venden en Mercadona
Es muy importante que el chocolate sea de buena calidad. A mi me gusta mucho el chocolate puro de la marca Valor
Preparar los bizcochos el día anterior de servirlo y rellenarlo. Así los bizcochos estarán más firmes y no se nos desmenuzarán al pulirlos
Si queréis podeis hacer sólo el bizcocho, que está buenísimo... mis hijos están siempre al acecho para comerse los recortes que me sobran al pulirlo
El cacao en polvo es sin azúcar, desengrasado. Es de la marca valor y lo podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado.¡¡ Ni se os ocurra echarle cola cao!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

TARTA DE ZANAHORIA

La tarta que hoy os traigo es quizá una de las recetas "más sanas" dentro de lo que se le puede pedir a una tarta... lleva manzana...